miércoles, 15 de junio de 2016

El buen trato en los niños y niñas

El Buen Trato se da gracias a los vínculos que establecemos con nuestros seres queridos y a llegados. Es decir, es un tipo de relación, que debe fundarse en un compromiso afectivo, entendido como un esfuerzo social y colectivo que busca el reconocimiento, la participación y la cooperación de todos.

En éste sentido, el Buen Trato hacia la niñez surge de la necesidad de contar con nuevas opciones y formas de actuar, sentir, valorar y pensar que permitan la promoción de actitudes positivas que ayuden a mejorar el componente familiar y social, del cual forman parte integral. Así mismo, el Buen Trato con los niños y las niñas, permite reducir el número de casos que se presentan frente al Abuso y al Maltrato Infantil, en la medida en que se presentan cambios en las dinámicas familiares como las pautas de crianza, la resolución de conflictos y en el cumplimiento de los derechos de la niñez.

 Los factores estratégicos

1. La Comunicación Intrafamiliar: Se presenta como la capacidad que tienen los miembros de la familia para expresar sus ideas, sentimientos y opiniones. Se manifiesta a través del respeto que expresa cada miembro por los otros, lo que permite la construcción de un entorno de afecto y el desarrollo de lazos de solidaridad”.

2. La responsabilidad: Todo niño o niña   tiene el derecho a pertenecer  a una familia, a crecer en medio de afecto y los cuidados que ella le proporciona y a ser reconocido como alguien ligado a otros por los vínculos biológicos que se derivan del parentesco. Por lo tanto. La construcción de la sociedad debe iniciarse desde la familia, pues, como agente socializador primario, tiene la responsabilidad de promover el cumplimiento de los derechos fundamentales, aportando todo lo que el ser humano requiere para su desarrollo integral.

3. Los Valores: Desde un punto de vista socio educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social”. Los valores que plantearon las diferentes comunidades para garantizar lazos de afecto, confianza y hermandad, Fueron: La espiritualidad, la responsabilidad, el amor, la tolerancia, el diálogo, la comprensión y el respeto entre otros.

4. Instituciones, programas y proyectos de apoyo a los niños, niñas y sus  familias: “Son todas las instituciones públicas y/o comunitarias que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las familias al aportar al cumplimiento de los derechos sociales, económicos y políticos.


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