El
Buen Trato se da gracias a los vínculos que establecemos con nuestros seres
queridos y a llegados. Es decir, es un tipo de relación, que debe fundarse en
un compromiso afectivo, entendido como un esfuerzo social y colectivo que busca
el reconocimiento, la participación y la cooperación de todos.
En
éste sentido, el Buen Trato hacia la niñez surge de la necesidad de contar con
nuevas opciones y formas de actuar, sentir, valorar y pensar que permitan la
promoción de actitudes positivas que ayuden a mejorar el componente familiar y
social, del cual forman parte integral. Así mismo, el Buen Trato con los niños
y las niñas, permite reducir el número de casos que se presentan frente al
Abuso y al Maltrato Infantil, en la medida en que se presentan cambios en las
dinámicas familiares como las pautas de crianza, la resolución de conflictos y
en el cumplimiento de los derechos de la niñez.
Los factores estratégicos
1. La Comunicación Intrafamiliar: Se
presenta como la capacidad que tienen los miembros de la familia para expresar
sus ideas, sentimientos y opiniones. Se manifiesta a través del respeto que
expresa cada miembro por los otros, lo que permite la construcción de un
entorno de afecto y el desarrollo de lazos de solidaridad”.
2. La responsabilidad:
Todo niño o niña tiene el derecho a
pertenecer a una familia, a crecer en
medio de afecto y los cuidados que ella le proporciona y a ser reconocido como
alguien ligado a otros por los vínculos biológicos que se derivan del
parentesco. Por lo tanto. La construcción de la sociedad debe iniciarse desde
la familia, pues, como agente socializador primario, tiene la responsabilidad
de promover el cumplimiento de los derechos fundamentales, aportando todo lo
que el ser humano requiere para su desarrollo integral.
3. Los Valores: Desde
un punto de vista socio educativo, los valores son considerados referentes,
pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la
transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan
determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo
social”. Los valores que plantearon las diferentes comunidades para garantizar
lazos de afecto, confianza y hermandad, Fueron: La espiritualidad, la
responsabilidad, el amor, la tolerancia, el diálogo, la comprensión y el
respeto entre otros.
4. Instituciones, programas y proyectos de
apoyo a los niños, niñas y sus familias:
“Son todas las instituciones públicas y/o comunitarias que contribuyen al
mejoramiento de la calidad de vida de las familias al aportar al cumplimiento
de los derechos sociales, económicos y políticos.
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