sábado, 14 de mayo de 2016



Cómo ayudar al niño hiperactivo



Muchas veces hemos pensado que nuestro hijo es demasiado inquieto para su edad, es desobediente, nunca nos escucha, no se entera de lo que le decimos, no permanece quieto ni un segundo y siempre está cambiando de actividad sin terminar lo que empieza. Además, en el colegio sus profesores nos han confirmado el mismo malestar con el añadido de su dificultad para relacionarse con sus compañeros y, tal vez, un retraso escolar con respecto a los otros niños.

Es probable que nuestro hijo sea hiperactividad o, más correctamente, que padezca lo que se denomina Déficit de Atención con Hiperactividad, un trastorno que se caracteriza por tres rasgos: la impulsividad, la hiperactividad (excesivo movimiento corporal) y la falta de atención o dificultad para mantener la concentración. Si sospechas que este es nuestro caso debes llevar a nuestro hijo a un especialista para que le realice un buen diagnóstico.

La hiperactividad es uno de los trastornos más diagnosticados durante la infancia; se estima que lo padece entre el 3 y el 5 % de la población infantil. Detectarla a tiempo es importante pues permite prevenir un gran número de problemas asociados, como las dificultades escolares. Las causas que provocan este trastorno no se conocen bien y pueden ser muy variadas (neurológicas, genéticas o ambientales), sin embargo, las formas de tratarlo están bastante estudiadas y su efectividad está comprobada, por lo que recomiendo no obsesionarnos con el “¿por qué es hiperactivo?” y pasemos rápidamente al “¿cómo debemos actuar?

Tratamientos para la hiperactividad
En el tratamiento de la hiperactividad pueden distinguirse dos clases de terapias: la psicopedagógica y la médica. La primera puede darse sin la segunda, pero nunca al revés. En la terapia médica sólo se tratan los síntomas, no la causa del trastorno, por eso no existe una cura que sea exclusivamente médica. Lo que se hace es controlar las conductas que hacen que el niño tenga dificultades para así permitirle llevar una vida perfectamente normal. Por este motivo, el tratamiento psicopedagógico, que trabaja directamente sobre el comportamiento del niño enseñándole nuevas y más correctas formas de actuar, es imprescindible. El tratamiento médico es muy útil como complemento del anterior, especialmente cuando se da una hiperactividad extrema que no permite sacar partido de nada de lo que se le enseña. La medicación ayuda a reducir la agitación motriz y le permite atender y comprender mejor las indicaciones que se le dan.
Para que la terapia psicopedagógica sea efectiva debe estar apoyada tanto en técnicas de modificación de conducta, como en la enseñanza de estrategias que permitan al propio niño ser el controlador de su comportamiento
Dentro del entrenamiento de estrategias las más habituales son: estrategias atencionales, solución de problemas y autoinstrucciones. También el autocontrol y la relajación dan buenos resultados. El modelo de autoinstrucciones, por ejemplo, consiste en dar al niño una serie de instrucciones pequeñas y marcadas que le guíen para realizar una tarea correctamente. Al seguir estos pasos siempre que tiene que realizar una actividad consigue grandes mejoras ya que aprende a organizar la tarea, lo que evita en gran medida la distracción, le ayuda a centrarse en lo importante, mejora la ejecución y le estimula ya que las autoinstrucciones no se centran sólo en cómo se hace algo (ejecución), sino que abordan otros campos tan importantes como la autoevaluación y el autorefuerzo.
Las técnicas de modificación de conducta tratan de evitar las conductas inadecuadas fomentando formas de comportamiento más apropiadas. Lo que hacen es controlar las consecuencias, de modo que a una conducta apropiada seguirá un “refuerzo positivo”, es decir, un estímulo agradable que haga que dicha conducta se repita. Cuando el niño muestra una conducta inapropiada recibe un “castigo”, un estímulo desagradable como, por ejemplo, quedarse sin ver su programa favorito de la tele, con lo que poco a poco esa conducta desaparece. Entre las más utilizadas están: la economía de fichas, los contratos de contingencias, el coste de respuesta, la sobrecorrección y el tiempo fuera. Pero, sin duda, lo que más nos interesa conocer es ¿en qué va a afectar a nuestro hijo tener hiperactividad? y ¿qué podemos hacer nosotros para ayudarle? El principal problema de la hiperactividad no son sus síntomas sino lo que éstos provocan, sus consecuencias
Las más comunes son:
Debido a la dificultad para prestar atención: problemas de aprendizaje, Debido a su comportamiento inquieto e impulsivo: problemas de disciplina, deficiente ejecución de las tareas que realiza y dificultades para relacionarse con otros niños. Debido a que continuamente están siendo recriminados por su forma de actuar, acusados de desobedientes y a la alta tasa de actividades que abandonan a medias o que realizan mediocremente, es muy frecuente que tengan asociados problemas afectivos y emocionales como: baja autoestima, dependencia, baja tolerancia a la frustración, depresión, ansiedad y agresividad. 

Afortunadamente, evitar estas situaciones está en nuestras manos. Y no me refiero sólo a que podemos acudir a un especialista que ponga en práctica todas esas técnicas de las que hemos hablado sino, sobre todo, a la importantísima labor que podemos hacer en casa manteniendo una actitud adecuada. Para ello, aquí tenemos algunos consejos:Establece unas normas a seguir en el hogar, definiendo claramente los límites. Es importante que haya consenso entre los padres.Ofrecer a nuestro hijo información sobre sus conductas (feedback) que le permita evaluar su actuación. Siempre que actúe de forma correcta reforzandole su conducta positivamente. Un refuerzo no tiene por qué ser un premio material, basta con un beso o una alabanza. Si lo castigas no olvides que el castigo nunca debe ser físico y que éste por si solo no sirve de nada, siempre se debe enseñar la conducta alternativa (cómo debía haber actuado).No le pongas etiquetas. Si está oyendo continuamente que “es un desastre” cada vez actuará más como tal y además su autoimagen se verá mermada, lo que contribuye a la baja autoestima y la depresión.Debes mantener expectativas positivas. Con nuestra ayuda nuestro hijo es capaz de superarlo todo. Si piensas así él también lo hará, su motivación aumentará y será más capaz de enfrentarse a sus problemas.
Buenos hábitos y métodos de estudio

los  niños en educación primaria, en especianecesitan la adquisición  de hábitos de estudio combinados con la disciplina, orden,, motivación y una intima supervision de los padres. Hay que recordar que un habito es algo que se realiza reiteradamente y los niños requieren de la ayuda de sus papas y maestros para hacer suyos hábitos positivos que al final de cuentas no solo van a beneficiar su desempeño sino también su vida como adultos.

Tanto padres como maestros constituyen ejemplos sumamente importantes para los menores, pues son sembradores de buenos o malos hábitos . Ademas de actitudes congruentes, puede resultar de mucha ayuda tomar en consideración lo siguiente:


  • Destinar un lugar para hacer las tareas y estudiar porque es importante que el niño sienta que es suyo, que es su lugar de estudio.
  • Establecer una rutina para las comidas, estudio,esparcimiento e ir a dormir.
  • Motivar el estudio y la autoestima.
  • Propiciar todos los materiales que el menor necesita para realizar sus labores escolares.
  • Supervisar las tareas, especialmente ayudar a los niños cuando algo no entienden y enseñarlos a buscar información en enciclopedias, diccionarios, paginas de Internet que tengan contenido confiable y de buena calidad.


Tipos de métodos de estudio:

Compresión de textos:

  • Marcado de palabras clave.
  • Subrayado en colores diferenciados las ideas principales y secundarias.
  • Elaborar esquemas gráficos en donde se vinculan los principales conceptos.
  • Cuadros sinopticos
  • Esquemas
Resumen
  • Leer el texto.
  • Resaltar aquellas secciones o segmentos que contienen información importante si se quiere, o si es necesario, hacer notas al margen.
  • Redactar el resumen con la información que se selecciono.
  • Esquemas con letras 
  • Tarjetas didácticas
De acuerdo a la corriente didáctica
  • lógico: Tiene por finalidad crear una mente ordenada y estructurada mediante un sistema lógico a través de : análisis, síntesis, inducción, deducción.
  • Análisis : El pensamiento dirige  desde el todo la contemplación y el estudio de cada una de sus partes.
  • Síntesis: Completando lo básico y lo común en cada una de las partes, el pensamiento se eleva desde estas al todo que las incluye en su unidad.
  • Inducción : sirve para dirigir el pensamiento de lo singlar a lo particular a lo universal.a
  • Deducción: Es útil para acceder de lo universal o genérico  a lo particular o especifico.

salud optima y nutrición correcta para niños.

Según la organización mundial de la salud , la salud se define como el estado de bienestar físico, mental y social de un individuo. A lo que también agrega " Salud es el estado de adaptación de un individuo al medio donde se encuentra". Así la salud es un recurso que posibilita a las personas generarse una vida productiva a nivel individual, social  y económico.

Ejercicio físico

El ejercicio físico es cualquier movimiento corporal repetido que se realiza con la intención de conservar la salud o recobrarla  o  bien mejorar la capacidad atlética, ciertas habilidades del cuerpo o la estética. Practicar ejercicio regularmente puede traer enormes beneficios  para todos los ámbitos de la salud  especialmente cuando se trata de prevención de enfermedades como el sobrepeso, diabetes  mellitus tipo 2, cardiovasculares, y diversos problemas cardíacos. Es importante crear el habito de realizar ejercicios en los niños y adolescentes, practicando deportes, participando en competencias de la escuela, jornadas recreativas, dinámicas,  para evitar el sedentarismo que se a generado en los últimos años debido al uso frecuente de las redes sociales y juegos virtuales que hacen que niños y adolescentes permanezcan mas tiempo sentados frente a la computadora, celulares y dispositivos electrónicos viendo estos contenidos y no ejercitan su cuerpo no participan en actividades recreativas. Algunos beneficios del ejercicio son los siguientes:

  •  Aumenta la vitalidad y ayuda a conciliar el sueño.
  • Ayuda a la disminución del estrés, ansiedad y depresión.
  • Favorece a conservar el peso ideal y tratar a la obesidad debido a la quema de calorías.
  • fomenta la convivencia entre amigos y familiares.
La nutrición

la nutrición esta intrínsecamente ligada a la salud  y al bienestar general de las personas, pues la nutrición no solo ayuda al buen funcionamiento del organismo y previene enfermedades sino que también  a través de esta  se pueden corregir disfunciones y sanar enfermedades. una correcta nutrición es fundamental para el optimo crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes y que es muy importante formar buenos  hábitos alimenticios. Pero el caso de los niños suele ser muy difícil hacerlos comer todo lo que necesitan, pues  por lo general solo aceptan dos o tres alimentos diferentes o simplemente ingieren pocos bocados y eso después de "peleas campales" con la mama.

lo que es sumamente desgastante para ambos y muchas veces la relación entre madre e hijo  se torna conflictiva y hasta distante. Afortunadamente hay razones para este tipo de conductas  en los menores y mejor aun , existen estrategias para resolver esta problemática. 
  • No obligar a los niños a comer toda la comida en el plato, pues aprenden a comer aunque se sienten satisfechos.
  • No servir grandes cantidades de alimento en el plato, es mejor que el niño repita a que se sienta saturado ,omitir las peleas por la comida, no usar la comida como demostración de amor.
  • Ofrecer en repetidas ocasiones los alimentos que los niños se nieguen a probar, se puede variar la preparación y presentación.
  • Los alimentos coloridos y de diferentes texturas estimulan el apetito y la curiosidad por probar la comida.
  • Servir variedad de alimentos y refrigerios saludables, tratar que lo niños coman despacio y sin distracciones.